OIL PULLING
«La boca es el reflejo de nuestra salud general»
Este concepto no es nuevo, tiene unos 3000 años de antigüedad. Ya que la medicina Ayurveda ya nos habla de la conexión de la lengua con todo nuestro cuerpo, y de cómo a través de la saliva podemos depurar nuestro organismo.
La medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas que se utilizan para mantener la salud, así como para prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. La medicina tradicional que ha sido adoptada por otras poblaciones (fuera de su cultura indígena) a menudo se denomina medicina complementaria o alternativa. En algunos países asiáticos y africanos, el 80% de la población depende de la medicina tradicional para la atención primaria de salud. En muchos países desarrollados, entre el 70% y el 80% de la población ha usado alguna forma de medicina alternativa o complementaria. La medicina Ayurveda nos dice que lengua está conectada con varios órganos del cuerpo como los riñones, el corazón, los pulmones y el intestino delgado; y que el oil pulling nos ayuda en la excreción de toxinas y metales pesados a través de la saliva. Dentro de sus beneficios para nuestra salud oral están la reducción de la inflamación y sangrado gingival, la mejora de la boca seca/ardiente, la sequedad labial, halitosis…
La cavidad oral contiene billones de microorganismos, de los cuales algunos de ellos promueven enfermedades sistémicas como la diabetes o patología cardiovascular. Son numerosos los estudios que nos demuestran cómo las bacterias orales viajan a través del torrente sanguíneo y dañan órganos y sistemas a través de las toxinas que excretan. Hay muchas veces miedo a tener bacterias en nuestra boca, y precisamente ellas son las encargadas de nuestra salud… Desde la Odontología holísica y biológica evitamos el uso de colutorios los cuales buscan eliminar todas las bacterias de nuestra boca, ya que muchas de ellas son necesarias para el equilibrio de nuestra microbiota.
Quizás el aceite más usado es el de coco, pero los estudios demuestran la eficacia de otros aceites como el de sésamo, girasol, oliva y/o almendras. Lo importante es que cualquiera que usemos para nuestra rutina sea ecológico y prensado en frío para evitar tóxicos. En concreto, el aceite de coco contiene ácido láurico que reacciona en medio alcalino de la saliva lo que le permite reducir la adhesión y acumulación de la placa bacteriana. Además presenta propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que previenen la aparición de caries y la gingivitis. En estudios in vitro, se ha demostrado acción contra el Streptococcus mutans (responsable de la caries) y Candida albicans.
Además de ser más económico que los enjuagues que venden en las farmacias, no se han descrito efectos secundarios con el uso del oil pulling como las tinciones, reacciones alérgicas, irritación de las mucosas y/o alteración del gusto relacionadas con el contenido en alcoholes, triclosan y/o clorhexidina de colutorios comerciales.
Procedimiento para nuestra rutina con Oil Pulling
- Cuándo: Preferiblemente en ayunas con el estómago vacío
- Cantidad: una cucharada de postre. En caso de niños mayores a 5 años, usar cucharada de café.
- Tiempo: de 15-20 minutos
- Cuantas veces: ya que no tiene efectos adversos se podría hacer hasta 3 veces al día
- Evitar escupir en el lavabo porque puede obstruir las tuberías, mejor desechar a la basura.
- Tips: se puede añadir algún aceite esencial si buscamos un sabor diferente o un efecto terapéutico determinado.